[138] @fadultos, año uno

jmab2016-20170 Comments

Este mes @fadultos cumple un año. Es poco tiempo para que una idea de cuatro profesionales de la educación de adultos que se conocieron a través de Twitter cobrara forma. Pero en un año hemos hecho de todo y muy bien. ¡Y el viaje no ha hecho nada más que empezar!

Para quien no lo sepa, @fadultos es una comunidad que pretende dinamizar y cohesionar redes de profesores de adultos a lo largo y ancho de España. Esa fue la idea que movió a los fundadores del grupo a movilizar a través de Twitter y Facebook a todas las personas que se dedican a la educación de adultos: difundirla y darle visibilidad en la comunidad educativa mostrando tanto las buenas prácticas que se llevan a cabo como el impacto social que tiene su presencia en el entorno.

Por ahora, hemos cumplido las expectativas con diversas acciones. Una de las más recordadas es la lectura compartida del Quijote entre más de 40 centros de adultos españoles. En una línea más investigadora y divulgativa, hemos escrito a cinco manos una propuesta para reestructurar el curso de graduado en educación secundaria para adultos. Además, creamos el podcast Nunca es tarde, un programa dónde se habla de cuestiones relacionadas con la educación de adultos desde diversos ámbitos y realidades. Estamos ya en la segunda temporada y creemos que hay temas para muchas temporadas más.

Cabe destacar también la labor de @fadultos para que se tradujera el Manifesto para la Educación de Adultos en el siglo XXI elaborado por la EAEA; así como el directorio de blogs de profesores y webs de centros de adultos de España. Hemos tenido la suerte también durante este año de explicar nuestro proyecto en diversos encuentros, jornadas y eventos dedicados a la educación de adultos.

fadultos logo 2De este modo, hemos empezado a generar redes entre profesores de España, hemos abierto una ventana a la difusión, al intercambio, a la reivindicación, a la reflexión, a la divulgación y a la investigación en un ámbito educativo olvidado. @fadultos, en tan sólo un año, ha despertado conciencias, está siendo un motor importante para dignificar la labor de muchas personas que ansiaban tener un espacio para compartir proyectos, ilusiones y pasión por su trabajo. Y queremos seguir en esta línea porque creemos en lo que hacemos, porque entendemos que hay una necesidad por parte de centros y profesionales.

Aunque ahora queda lo más difícil: hacer llegar este mensaje a las instituciones, mostrarnos con proyectos solventes para nuestros alumnos, con necesidades razonables, con propuestas para la mejora de la educación de adultos que haga mejores personas para mejores sociedades. Esto de la educación tiene muchísimo futuro y nuestro siguiente paso es empujar a profesionales y administraciones a trabajar de manera conjunta por y para la educación del siglo XXI.

¿Pero sabéis qué es lo mejor de @fadultos? Compartir este viaje que empezó por casualidad con tres compañeros y amigos. Quiero agradecerles su entrega, su compañía, sus consejos y su profesionalidad. He aprendido mucho de ellos. Y quisiera seguir aprendiendo mucho más. Sólo deseo que @fadultos sea el punto de partida de algo que tiene que ser muy grande: la reivindicación del papel de la educación de adultos como un bien social, formativo y cultural. Lo haremos posible entre todos. De eso estoy seguro.

Muchas felicidades, @fadultos.

Pots compartir el contingut d'aquest post a...Share on Facebook4Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone