¿Qué hago para enseñar como siempre?
– Utilizo un libro de texto y no me salgo del guión.
– La evaluación la realizo con exámenes durante el curso.
– Los alumnos deben escucharme y estar en silencio.
– Sólo participarán en el turno de preguntas posterior a la explicación de la materia.
– Mando deberes a los alumnos que corregiremos en clase al día siguiente.
– Sanciono a las personas que no hacen los deberes.
– Los deberes sirven para practicar esquemas y conceptos que he explicado en clase.
– La pizarra servirá para que los alumnos copien mis esquemas.
– Reduciré la participación y la colaboración entre los alumnos con ejercicios controlados dentro del aula.
– En la evaluación, los alumnos deben reproducir exactamente lo que se ha explicado en clase.
– enseño a todos los alumnos de la misma manera, sin tener en cuenta las individualidades de cada uno, o preocupación alguna por ello.
– Doy importancia a los resultados más que a lo que aprenden los alumnos.
– No soy crítico con los contenidos de la materia que imparto.
¿Qué hago para enseñar como nunca?
– No utilizo libro de texto como guión.
– Propongo proyectos y retos para motivar a los alumnos.
– Consensuo, negocio y diseñamos las características del proyecto (actividades, evaluación, etc.) con los alumnos para democratizar el proceso de aprendizaje.
– Procuro que los alumnos utilizen simultáneamente competencias diversas para la superación del reto.
– Utilizo metodologías para que los alumnos reflexionen sobre el proyecto y sobre cómo aprenden (metacognición).
– Quiero que los alumnos tengan experiencias reales de aprendizaje a través del aprendizaje basado en proyectos.
– Abro las puertas del aula para que muestre su trabajo al entorno más cercano y, así, tenga incidencia en éste.
– Baso la evaluación en evidencias del proceso de aprendizaje (portafolio y rúbricas) que los alumnos deberán mostrar y argumentar.
– Tengo en cuenta la individualidad de cada alumno para la realización y su aporte personal al proyecto.
– Creo grupos y a cada uno se les asigna una tarea para llevar a cabo el proyecto.
– Dejo la clase en manos del diálogo para orientar y guiar a los alumnos hacia el objetivo del proyecto.